La multinacional francesa de encuestas Cluster17 aterriza en España tras liderar la precisión demoscópica en los últimos procesos electorales en nuestro país y crea una nueva estructura local incorporando capital español. Tras varios años contrastando una metodología disruptiva, que segmenta a la sociedad a través de grupos de valores, la compañía suma a su actividad en Francia, Bélgica o Italia una nueva operación en España. La sociedad estará participada por BEKANE Media en España, y ha designado como presidente al periodista Rodrigo Pinedo. Su nuevo Consejo de Administración contará también en nuestro país con Jean Yves Dormagen, fundador de Cluster17.

La compañía es la empresa de sondeos de referencia del semanario francés Le Point y colabora con otros medios internacionales como RTL en Bélgica, Le Grand Continent también en Francia o Il Fatto Quotidiano en Italia. Asimismo, desarrolla su actividad para compañías multinacionales como la tecnológica Samsung, el Ministerio de Transición Ecológica francés, la Fundación Jean Jaurès y otras organizaciones que quieren mejorar sus procesos de toma de decisiones.

Cluster17 se dio a conocer en España tras compartir en La Vanguardia algunas de las principales claves de las pasadas elecciones del 23 de julio y consolidó su posición al publicar la segunda encuesta con una precisión más elevada en las elecciones generales. En las últimas semanas ha repetido su capacidad de anticipación a través de un sondeo para las elecciones catalanes publicado en Agenda Pública con la estimación de voto más precisa de entre todas las publicadas.

La casa de encuestas nació con una metodología diferencial y con el propósito de entender mejor las dinámicas de la sociedad en un contexto de exceso de información y de una sobredimensión de métodos de análisis con dificultades para reflejar las preferencias de las sociedades contemporáneas. Su llegada a España se produce tras confirmar el éxito de su metodología en los últimos procesos electorales en nuestro país.

puede que te interese